Bases para redactar un currículum vitae

El currículum vitae es nuestra puerta para el mundo laboral. Si tenemos experiencia laboral y/o estudios pero no sabemos presentarlo bien no nos servirá de nada. De modo que hay que tener muy en cuenta la forma redactar el currículum vitae para poder llamar la atención y destacar nuestros puntos fuertes y que pueden ser de interés para quien nos contrate.

Las bases de un buen currículum

Toda la información que se requiere en un currículo es importante, sin embargo no toda tiene la misma importancia. Hoy en día, con miles de personas luchando por un mismo puesto de trabajo, es importante destacar sobre los demás y lo conseguiremos a través de nuestra “presentación personal”, el CV.

Cuando el trabajo escasea es importante no utilizar un mismo currículum para todas las ofertas en las que nos presentamos. La razón es que hay mucha información que es inútil en algunos puestos y lo único que hará es distraer a quien lea el documento en lugar de ver los puntos importantes. De modo que lo mejor será realizar un currículum único para cada oferta (o, al menos, para cada sector al que nos presentemos).
Vamos a ver cómo redactar un currículum vitae básico y resaltar un poco la información que le interesará a quien nos pueda llegar a contratar.

como escribir curriuclum vitae

Datos personales

Olvídate de títulos, ya se sabe que lo que tienen en sus manos es un currículum, lo primero que tiene que aparecer es nuestra información personal. Hay que indicar el nombre completo, la dirección y el teléfono, hay quien también añade el número de DNI aunque no es estrictamente necesario. También es importante añadir una dirección de correo electrónico, es muy importante que esta sea una dirección seria, a ser posible que únicamente cuente con nuestro nombre y apellido o iniciales. Por último colocaremos una fotografía reciente nuestra, es fundamental que tenga buena calidad y salgamos bien pues será la imagen que tendrán de nosotros.

redactar curriculum vitae

Formación

Evita crear una gran lista de formación añadiendo cosas básicas como la secundaria o formación inferior si ya hemos cursado algo que nos acredite con una mayor formación. Lo primero que tendrás que añadir en este apartado son tus últimos estudios cursados, adjuntando el nombre de la institución en el que se impartieron así como el año en el que se llevó a cabo.

A continuación deberás incluir la formación complementaria. Si cuentas con una amplia formación elimina todo lo que no sea relevante para el puesto en el que te ofreces, así destacas lo que únicamente les interesa.

Experiencia laboral

Puedes haber tenido decenas de trabajos antes pero a ellos solo les interesarán aquellos que se relacionen con su negocio. De modo que lo primordial es indicar aquella experiencia que hemos tenido en el mismo sector o uno que esté relacionado.

Indicaremos nuestra experiencia nombrando nuestro puesto laboral junto con el nombre de la empresa y el periodo de tiempo en el que estuvimos ocupados.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.