Conseguir un empleo pudiera ser una tarea un tanto complicada, es por ello que en este artículo te presentaremos una guía: Cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo de manera que puedas sacarle el máximo provecho y obtener el empleo que deseas.

Detalles a considerar antes de realizar un curriculum

Guía "Cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo" 1Lo primero que debes tener presente es que tu curriculum será la principal herramienta para que logres obtener el empleo que andas buscando. Es por ello, que es fundamental tomar en cuenta los detalles claves. De modo que no se tome de menos importancia tanto la estructura como la presentación del curriculum.
Es importante tomar en cuenta la forma en que va redactado el curriculum, ya que la persona que lo recibe y lee, la primera impresión que cause será la definitiva. Debe contener todo lo relacionado al ámbito profesional en el que se desenvuelve, es decir, qué le puede aportar a la empresa resaltando las actividades que pudiera desempeñar, tomando en cuenta el grado de preparación y habilidades.
Al realizar un curriculum se debe transmitir que se cuenta con la experiencia necesaria para lograr resultados positivos.

Cómo hacer un curriculum para mi primer trabajo

Lo principal que debes tener es la información en cuanto estudios cursados o en curso. Es necesario que destaques en cuanto sea posible tanto los promedios altos como los premios que hayas recibido. En el caso de que seas un profesional, destaca tus cursos de postgrados, becas entre otros datos que indiquen tu formación y capacitación.
En el caso de que no se cuente con experiencia laboral también se puede tener éxito, sólo debes manifestar tus ganas y entusiasmo para trabajar, lo demás se puede aprender poco a poco.

10 puntos importantes que no deben faltar en un curriculum

Un buen curriculum puede ayudarte a asegurar el empleo que deseas, por lo tanto, vale la pena que inviertas el tiempo necesario. Al hacerlo puedes realizar un curriculum que se adapte a las necesidades de la empresa y que contenga todo lo necesario para que califiques como un buen candidato. A continuación, te presentaremos los 10 puntos básicos que no pueden faltar en tu curriculum:
1. Información de contacto
Debería ser lo primero que incluyas en tu curriculum. Asegúrate que colocaste correctamente tu número de teléfono así como también los demás datos personales.
2. Excelente ortografía y coherencia en la información

Si presentas tu curriculum con buena ortografía y con información veraz causarás buena impresión, por lo que tendrás altas probabilidades de que te contraten.
3. Fechas correctas
Asegúrate de colocar todas las fechas de manera correcta, ya que si por el contrario colocas fechas incorrectas y el empleador lo nota, causarás la impresión de que mentiste en el resto del curriculum y no te contratarán.
4. Formación
Anexa toda la información necesaria para el puesto de trabajo. Además de mencionar tanto títulos universitarios como superiores, recuerda agregar los diferentes cursos que hayas realizado. Esto dejará claro el interés que tienes en seguir creciendo día a día y a la vez que mejoras como profesional.
5. Excelente calidad del papel
En el caso de que lo vayas a entregar en formato físico. Cerciórate que el papel de impresión sea de buena calidad, ya que esto dará una buena imagen de ti.
6. Experiencia
Puedes colocar las practicas que realizaste incluso cuando eras estudiante. Anexa las fechas y describe brevemente las tareas que realizabas en cada puesto de trabajo.
7. Logros destacados
Los principales logros que menciones en tu curriculum deben ser fáciles y entendibles al leer.
8. Idiomas
Menciona la cantidad de dimas que hablas y el nivel de cada uno. También puedes mencionar si has vivido por un tiempo prologado en un país extranjero, ya que esto afirmaría tus conocimientos del idioma.
9. Foto
Aunque no es imprescindible si es recomendable adjuntarla, ya que así se dará una impresión de cercanía y que la empresa te conozca un poco mejor.
10. Conocimientos acerca de nuevas tecnologías
Este punto es muy importante ya que en muchos trabajos se solicita personas que sepan manejar de manera correcta tanto computadoras como diferentes programas.