Cuando deseas obtener un empleo debes cuidar cada detalle que el proceso de solicitud conlleve. Parte de este proceso es la carta de solicitud de empleo, que es la presentación escrita de tu persona. Es decir, la primera impresión que el contratante tendrá de ti, de allí que sea importante, conocer cómo hacer una carta de solicitud de empleo.
Se debe considerar varios aspectos para su elaboración, entre ellos, una buena estructura, ortografía y gramática.

Elementos de una carta de solicitud de empleo

Lo primero que debes tener presente es que el objetivo principal es crear una buena impresión para que te permita conseguir el empleo que deseas. Para ello debes escribir la carta en primera persona, haciendo una solicitud breve, clara y concisa, donde indiques quien eres y por qué quieres obtener el empleo.
Adicional a ello, toma en cuenta los siguientes elementos:
• Información personal: Debes colocar tu dirección, correo electrónico, teléfonos y número de identidad.
• Experiencia: Menciona las empresas en las que has trabajado, iniciando desde la más reciente hasta la más antigua. Coloca el cargo y las responsabilidades que tuviste en cada uno.
• Nivel de estudios: Coloca el nombre de las instituciones donde estudiaste y especifica la carrera.
• Referencias personales: Son las recomendaciones de aquellas personas con las que laboraste y dan fe de tu buen desempeño.

Cómo hacer una carta de solicitud de empleo 1

Pasos de cómo hacer una carta de solicitud de empleo

Con los siguientes pasos podrás estructurar una carta de solicitud de empleo.
1. Lo primero que debes colocar son tus datos personales, que formarán parte del membrete. Recuerda colocar suficiente información para que puedan ubicarte con facilidad.
2. Luego, coloca la fecha.
3. En el saludo, coloca a quien va dirigida, que se trata de la persona encargada de la contratación. En la medida de lo posible, evita colocar, “a quien corresponda” o “a quien pueda interesar”, personalízala investigando el nombre de la persona encargada.
4. Para la introducción, realiza una breve presentación de quién eres y las razones por la que escribes la carta.
5. En el cuerpo de la carta, debes explicar de una forma muy breve la intención de presentarte como candidato del puesto de trabajo, o solicitar una entrevista.
6. La despedida debe ser cordial, podrías usar la despedida formal estándar, que es: Me despido atentamente.

Sugerencias para hacer una carta de solicitud de empleo

Al momento de realizar la carta debes tener presente que la persona encargada de la contratación tenga claro tanto tus habilidades, títulos y trabajos anteriores. No te extiendas haciendo una larga carta, sé breve, recuerda que sólo debes incluir la información de tu curriculum. Al momento de describirte debes ser muy equilibrado, no te excedas al indicar tus cualidades o te muestres muy vacilante.
Al momento de finalizar la carta es conveniente colocar tu nombre completo y posterior a esto tu firma personal. El volver a colocar tu número telefónico puede ser eficaz, ya que en ocasiones cuando la persona encargada ha quedado satisfecha con la carta. Toman la información inmediata para confirmar la entrevista.