Modelos de curriculum vitae

El curriculum vitae es una de las cosas imprescindibles cuando estamos buscando trabajo o queremos acceder a una empresa. Por lo tanto, debes saber cómo desarrollar un curriculum de la forma correcta y saber que plantilla usar, dependiendo del trabajo al que se vaya a optar.
Por medio del curriculum, la persona que está optando al puesto tiene la posibilidad de vender sus cualidades y poder llegar a venderse a la empresa de la forma más adecuada, resaltando lo que quiere que conozcan de él. Vamos a ver algún modelo de curriculum vitae.

Modelos de curriculum vitae

  • Curriculum cronológico

Por medio de este modelo de curriculum, lo que se hace es que se ponen los trabajos que se han ido teniendo cronológicamente. Esto se hace desde los más antiguos hasta el último trabajo que has tenido. Este es el tipo de curriculum más simple que existe y no siempre nos asegura que nos vayan a dar una entrevista personal.

Para poder darle un poco más de “vida “ a este tipo de curriculums, además de poner cronológicamente los trabajos, debes destacar si promocionaste en alguno, si recibiste un aumento o si te ascendieron varias veces.

En caso de que hayas tenido periodos en los que no hayas trabajado, te recomendamos que también los dejes claros para que ellos puedan al leerlo, rellenar los huecos correctamente, ya que si no las fechas no encajarán.

Si cuentan con una vida laboral muy buena y no has tenido muchos espacios en blanco, este tipo de curriculums es perfecto para ti. Si has trabajo en empresas conocidas y te fue bien, deja un teléfono de contacto en el curriculum del lugar o un enlace a la página online.

Otras empresas, piden este modelo de curriculum vitae pero al revés, es decir, te comienzan a pedir que pongas las últimas empresas en las que has trabajado y vayas bajando. Esto se hace principalmente para no tener que ver trabajo tras trabajo, ya que lo que les interesan son las últimas partes.

  • Curriculum funcional

Si en el curriculum que te explicábamos antes encontrabas la información de forma cronológica, en este tipo de curriculums la encuentras por temas. Este tipo de curriculums da muchas más ventajas cuando se han tenido trabajos diferentes, ya que se pueden colocar y la persona que lo está leyendo puede ir directamente al apartado que le interesa.

Cómo no tienes que seguir ningún orden cronológico, esto hace que puedas resaltar solamente los trabajos que te interesan en los lugares que te interese decir y resaltar tus propias habilidades en casa trabajo.

Este curriculum nos permite también poder pasar por alto los periodos en los que no trabajamos o cambiamos demasiado de trabajo.

Es uno de los curriculums adecuados para las personas que acaban de terminar su carrera o han tenido muchos trabajos en cortos periodos de tiempo También son adecuados para las personas que trabajan de forma autónoma.

Ventajas del currículum funcional:

Al usar este tipo de curriculums, lo que se está consiguiendo es destacar las habilidades de la persona que está haciendo el curriculum y te da la posibilidad de poner un poco más acerca de su vida no tan profesional.

  • Curriculum mixto

Este es uno de los curriculums más completos, ya que es una mezcla de los dos que te nombramos arriba.

Que sea tan completo, nos dice que también es uno de los complicados de elaborar, ya que se deben poner demasiadas cosas.

Este tipo de curriculum que se debe armar de forma cronológica pero con mucho del temático, es decir, se pueden poner todas las cosas que creas que son relevantes para el puesto o que fueron relevantes en un momento determinado para poder conseguir dicho trabajo.

Este curriculum te da la clara ventaja de destacar de la forma que creas conveniente, ya que tú pones solamente lo que te interesa poner. Esto hace que puedas ser muy flexible y sobre todo que puedas ser creativo a la hora de adornarte para conseguir el puesto que quieres.

También cuenta con algunos inconvenientes, pero uno de los más importantes es que en muchos lugares, solamente aceptan curriculums vitae estándar por lo que puede que no lo miren.

Algunos consejos extra

A la hora de escribir un curriculum, recuerda que la forma más fácil de hacerlo es siendo claro y directo en lo que quieres decir. Recuerda que el formato debe ser siempre Din4 4 y en color blanco.

Debes rellenar siempre los campos por medio del ordenador. Algunas empresas te van a pedir que los rellenes a mano, pero son muy pocas. Esto es porque dicha empresa cuenta con grafólogos y así ven tu personalidad.

En caso de que lo hagas a mano, cuida en todo momento los erros ortográficos que puedas tener.

No incluyas ningún documento que no te soliciten. Incluye siempre una foto tamaño carnet actualizada. Por último recuerda siempre añadir una carta de presentación, aquí te damos algún modelo carta de presentación.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.